En México existe un déficit de operadores de transporte de carga por factores como la inseguridad del oficio, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gatos de operación.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), admitió que, por la inseguridad, cada vez menos jóvenes se interesan en este trabajo.

Este era un oficio que se iba transmitiendo de padres a hijos, sobrinos y nietos; se les enseñaba el manejo del camión; sin embargo, ya no es común por la inseguridad y todos los riesgos que enfrentamos en el día a día.

Esta es la opinión general de los operadores del transporte; prefieren que sus hijos estudien.

Buscamos oportunidades en Estados Unidos porque nos pagan mejor y con mejores condiciones laborales.

Estas son las opiniones de los operadores a nivel general en nuestro país, prefieren que sus hijos estudien y se preparen profesionalmente en otros sectores laborales. En relación al trabajo, deciden abandonar el país y buscar oportunidades principalmente en Estados Unidos.  

 

En Altamira, Tamaulipas, la falta de capacitación y el elevado número de unidades de transporte de carga, sumado a los problemas de inseguridad en las carreteras del centro y occidente del país, han provocado una disminución importante en la contratación de operadores en la región, informó la CONATRAM.

 

En España, la falta de conductores se ha convertido en un problema no solo en el transporte por carretera internacional. También está dificultando el transporte diario de contenedores en complejos portuarios.

La situación se ha producido también en el puerto de Barcelona y, en menor medida, en el puerto de Algeciras, sobre todo en el periodo vacacional. Estamos sobresaturados de trabajo y no podemos cubrir las órdenes de transporte que nos llegan cada día.

En este sentido, han cifrado la falta de camiones en unos 300 por la escasez de conductores en el puerto de Valencia. Aproximadamente el 10% de las órdenes de transporte se trasladan al día siguiente.

La ELTC (Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores del puerto de Valencia), reconoce que contrariamente a lo habitual, están recibiendo cada vez más ofertas de trabajo de empresas que buscan conductores.

 

La escasez de conductores en España:

La profesión es cada vez menos atractiva. Antes existía una vocación por ser transportista, ahora se considera un trabajo más.

Para los transportistas españoles, la inversión inicial para tramitar la licencia C+E es de aproximadamente 1.300 euros; posteriormente hay que pagar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que requiere entre 350 y 400 euros más y un curso de 35 horas presenciales, además de obtener la tarjeta del tacógrafo, que es un costo añadido.

La experiencia laboral es otro obstáculo, puesto que algunos empresarios son reticentes a dejar en manos de alguien sin experiencia vehículos con un valor superior a 100.000 euros.

El periodo vacacional la precariedad laboral, salarios más bajos y la falta de experiencia motivan la escasez de conductores.

La falta de seguridad en las rutas por el déficit de aparcamientos y áreas de descanso seguros es otro de los principales factores que desmotivan la llegada de conductores profesionales al sector.

 

En Francia, La organización patronal más importante de este país, la Federación Nacional de Transportes por Carretera (FNTR), anunció que emprenderá acciones este mes de septiembre, por las medidas que el Gobierno francés quiere implementar.

Estas medidas aplicarán un aumento en la carga que deberán absorber las empresas de transporte francesas. Las acciones que el gobierno quiere implementar se anunciarán este miércoles 4 de septiembre.

Según una encuesta realizada por la FNTR, un número cada vez mayor de operadores de transporte franceses ven su futuro incierto y están insatisfechos con las medidas aplicadas por su gobierno.

 

Estos son sólo algunos ejemplos que definen con claridad la necesidad que tiene la industria de resolver a nivel global su profesionalización, para ofrecer al operador mejores oportunidades laborales y la apuesta por un futuro brillante para los jóvenes que deseen pertenecer a esta noble profesión.