OBJETIVO

Actualmente nos encontramos rodeados de información, la cual puede ser vital para informar la toma de decisiones estratégicas y operacionales del sector o bien pueden obstaculizar la gestión y proyección de determinaciones ejecutivas para las empresas del transporte nacional e internacional. La diferencia entre ambos escenarios radica en la capacidad que se adquiera para analizarla, procesarla y emplear dichos insumos provenientes de diversas fuentes y medios para generar escenarios prospectivos que puedan contribuir adecuadamente a la alta dirección y gestión empresarial en el transporte contemporáneo.

El Diplomado de Inteligencia Preventiva en el Transporte (DIPT) se orienta a brindar un aporte introductorio y profesionalizante a mandos medios y superiores del sector transporte nacional para identificar, aprovechar y maximizar los aportes de la Inteligencia como conjunto multi e interdisciplinario de adquisición, análisis y procesamiento de información en un ciclo que le otorgue un valor agregado considerable y coadyuvante a la toma de decisiones de alto nivel, ya sea en el plano operacional o estratégico, y en los ámbitos regional, multiregional, nacional y transnacional. El mismo cubre las bases esenciales de la adquisición, aprovechamiento, análisis y prospectiva informada derivada de datos actualizados, así como su adecuada administración y gestión empresarial y corporativa.

Integrado por cinco cursos cortos de 12 horas cada uno, así como de dos talleres prácticos (60 horas teóricas, 20 horas prácticas) el cursante puede identificar los módulos que más le sean convenientes para su adecuado aprovechamiento y profesionalización en áreas específicas, o bien como temas de interés que pueden ser combinables con otros diplomados de IPRESET. Lo anterior permite un entorno altamente flexible, adaptable y permisivo a la aplicación práctica a las necesidades laborales y profesionales de los cursantes.

El diplomado se complementa con una amplia bibliografía especializada complementaria, actividades didácticas presenciales y virtuales, un sistema de asesoría y seguimiento académico extra-cátedra y ejercicios de aplicación práctica- colaborativa orientada a reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos. Este diplomado se plantea como una base introductoria para otros cursos más especializados de IPRESET en materia de Inteligencia y Contrainteligencia, orientados a fortalecer el aprovechamiento de información fundamentada y de prospectiva especializada para por su conducto contribuir a la minimización de riesgos, la maximización de oportunidades y la gestión de vulnerabilidades en el mundo del transporte nacional e internacional del siglo XXI.

MÓDULO 1

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA PREVENTIVA

Establecer los fundamentos conceptuales y operacionales de la Inteligencia Preventiva integrada a los procesos comerciales y corporativos en el transporte.

  • ¿Qué es la Inteligencia?.
  • ¿Para qué sirve la Inteligencia?.
  • ¿Cómo se emplea la Inteligencia?.
  • El Ciclo de la Inteligencia.
  • La adquisición de información.
  • Tipos y fuentes.
  • Procesamiento de datos.
  • Principios del ánalisis de información.
  • Presentación y prospectiva.

Instructor Ponente: Dr. José Medina


MÓDULO 2

EMPLEO Y APROVECHAMIENTO DE LA INTELIGENCIA PREVENTIVA Y REACTIVA

Establecer, comparar y comprender los usos, aplicaciones y alcances de la Inteligencia Preventiva y Reactiva en el Transporte

  • ¿Qué es la Inteligencia Preventiva?.
  • ¿Qué es la Inteligencia Reactiva?.
  • ¿Qué son los escenarios y los estudios prospectivos?.
  • Escenarios descriptivos, prospectivos y toma de decisiones.
  • Coadyuvancia y toma de decisiones con enfoque basado en riesgos.
  • Gesión de Riesgos y Ciclo de toma de decisiones.
  • El Ciclo OODA y los niveles de la inteligencia.
  • Enfoque de riesgos y gestión de proabilidades de incidencia.
  • La eficiencia en la toma de decisiones.
  • Evaluación de escenarios.
  • Reactivo vs. Preventivo.
  • Alcances y limitaciones de la Inteligencia.

Instructor Ponente: Dr. José Medina


MÓDULO 3

GESTIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN SENSIBLE

Presentar los fundamentos de la gestión, administración y manejo de información sensible dentro del sector del transporte nacional.

  • ¿Qué es la "Infromación Sensible"?.
  • Características, implicaciones y contexto.
  • Marco legal, normtivo y regulatorio nacional.
  • Medios de adquisición de la información.
  • Medios de almacenamiento, resguardo y protección de la información.
  • Vulnerabilidades en el manejo de información sensible.
  • Riesgos y amenazas del mal uso de la información.
  • Información laboral, información personal y datos sensibles.
  • Niveles de resguardo y clasificación de la información.
  • Protocolos de actuación ante fugas de información.
  • Medidas de contención y evaluación de daños.
  • Actuación legal ante fugas de información.
  • Actuación y gestión interna ante fugas de información.

Instructor y Ponente: Dr. José Medina


MÓDULO 4

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Establecer las bases y fundamentos de la Seguridad de la Información en México y específicamente en el sector del transporte.

  • ¿Qué es la Seguridad de la Información?.
  • ¿Qué consideramos como "seguro"?.
  • Disposiciones generales en materia de protección de la información.
  • Marco legal y normativo eb México y en el mundo.
  • Tipos de información, su administración y resguardo.
  • Medios de protección física de la información.
  • Medios digitales de protección de la información.
  • Hackers y otras vulnerabilidades de la información.
  • Información digital y en línea.
  • Disciplina administrativa y de gestión.
  • Cultura de seguridad y protección.

Instructor Ponente: Dr. José Medina


MÓDULO 5

DISUASIÓN DE AMENAZAS Y CONTROL DE RIESGOS

Establecer los fundamentos conceptuales, operacionales, preventivos y reactivos de la gestión y manejo de crisis como primer respondiente.

  • ¿Qué es una "Crisis"?.
  • ¿Qué características y alcances tiene?.
  • Tipos de crisis y sus causas.
  • ¿Hasta dónde puede llegar una crisis?.
  • ¿Cómo se atiende una crisis?.
  • El primer respondiente y la información preliminar.
  • Atención primaria y desescalamiento.
  • Alternativas y evaluación situacional.
  • Tipos de respuesta y reacción ante crisis.
  • Conducción y contro situacional.
  • Escalamientos y atención de autoridades.
  • Criterios nacionales e interacionales de manejo de crisis.
  • Registro de información de crisis y traspaso de responsabilidades.
  • Desenlace de crisis y transformación de situación.

Instructor y Ponente: Dr. Pablo Carstens

  • INICIA 27 DE NOVIEMBRE

    Duración:
    Lunes a Jueves de 7 a 10 pm / 18 Sesiones
  • Dirigido a:

    Administradores, Gerentes y Líderes de Equipo.

  • Instructores:
    Dr. José Medina
    Dr. Pablo Carstens
  • Suscribirme