(Segunda parte) Para poder establecer un parámetro de que es lo que necesitamos de nuestros conductores, primero será necesario saber cuáles son las competencias que un operador o conductor debe cumplir.

¿Cuál es el perfil del operador de acuerdo a las normas internacionales?

1. Tiene que ser un operador perfectamente capacitado para manejar de manera adecuada el tipo de vehículo que maneja ( En otros países existen simuladores en donde capacitan al personal de acuerdo a su función) y existen cursos y certificaciones autorizadas por autoridades a fin de demostrar que tienen las competencias para realizar el cargo.

2. El operador debe conocer al 100% las leyes y reglamentos que aplican para la circulación de las unidades que van a utilizar. Para México son: (NOM-087-SCT-2-2017, Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, NOM-012-SCT-2-2017.

3. El operador deberá contar con la acreditación de conducción bajo el estándar de Seguridad Vial vigente (Lineamientos de ISO 39001 “Sistemas de Gestión en Seguridad Vial”).

4. El operador no debe consumir ningún tipo de sustancia que le impida tener los reflejos al 100% puede ser toxica o no (droga, metanfetaminas, u otras sustancias ilícitas).

5. El operador debe sujetarse a la NORMA Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, en donde establece:

“4. Tiempos de conducción y pausas de los conductores del autotransporte federal y transporte privado

4.1 Todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando:

a) Ha conducido hasta cinco horas continuas, o bien;

b) Esta pausa podrá distribuirse durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo a las condiciones de la ruta.

4.2. Los periodos de pausa, en ningún caso podrán ser acumulables."

“4.6. En el autotransporte de carga, deben organizar las rutas considerando lo siguiente:

a) En rutas que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor debe tener una pausa no menor a 8 horas continuas, sin menoscabo de cumplir con las pausas mínimas establecidas en los numerales 4.1 y 4.2 de la presente Norma.

4.7. El tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas."

6. El operador deberá dejar de tomar bebidas embriagantes o alcohólicas cuando menos con 72 horas de antelación al inicio de su viaje.

7. El operador deberá verificar que la unidad que conduce se encuentre en las condiciones eléctricas y mecánicas adecuadas y que se encuentra con todos los permisos y autorizaciones al corriente, así como su póliza de seguro vigente.

8. El operador deberá verificar que sus sistemas de seguridad y de comunicación funcionen de manera adecuada.

9. El operador deberá obedecer y acatar las indicaciones de seguridad que se le den para prestar el servicio de transportación.

10. El operador deberá contar con su licencia vigente y su servicio de medicina preventiva al corriente.

11. El operador deberá respetar todas las indicaciones de velocidad y los señalamientos que existan en las carreteras por las que circule y de acuerdo al peso y dimensión de su unidad (NOM-012-SCT-2-2017).

12. El operador deberá mantenerse alerta a lo largo de sus trayectos previniendo accidentes y posibles riesgos de robo de su unidad, protegiendo y salvaguardando de antemano su integridad física.

13. El operador deberá recibir capacitación mínima de 16 horas al año sobre temas de conducción y pausa o nuevas reglamentaciones vigentes, cursos de seguridad preventiva, cursos de seguridad vial, y todo tipo de capacitación que permita incrementar los niveles de seguridad en la conducción).

Estas son las competencias que requieren los conductores u operadores para poder cumplir con lineamientos.

Esta historia continuará...

MBA. Rodolfo Cepeda Rico.

Consejo Directivo IPRESET